jueves, 12 de marzo de 2015

EL MESENCÉFALO

El mesencéfalo... bueno así de primeras suena un poco misterioso, sin embargo, ahora veremos que no es tan "chungo" como algunos lo pintan, es bastante simplón, un tipo singular sin duda. 

Como su propio nombre indica, es una estructura que se localiza en mitad del encéfalo, y que une el tronco del encéfalo y cerebelo con el diencéfalo

A efectos prácticos, lo vamos a dividir en 3 secciones, a saber: anterior, lateral y posterior.

ANTERIOR
En esta sección nos encontramos con un detalle particular, la fosa interpeducular, una depresión que resulta de la división de los dos pedúnculos cerebrales al separarse del tronco encefálico. Ahora a lo que nos interesa realmente, las esstructuras:
- Tuber cinereum: Como dijimos en otra ocasión, el infundíbulo o tallo hipofisario unía al hipotálamo con la hipófisis. Pues bien, si recordáis, esta glándula sadenohipófisis y neurohipófisis. Si tomamos la porción del infundíbulo que une a la neurohipófisis con el hipotálamo, el tuber cinereum sería como la raíz de dicho tallo. Esta estructura es, además, la única del SNC que produce histamina.
e dividía en dos porciones:

¿Por qué los antihistamínicos de primera generación producen sueño?
Bueno, antes de nada, lo de "primera generación" es porque fueron los primeros que salieron. Ahora a lo que nos concierne: De toda la vida se ha dicho que cuidadito con los antihistamínicos no vaya a ser que te quedes sopa en mitad de clase. Pues bien, lo que ocurre con estos medicamentos es que no son específicos para un sólo receptor de histamina, sino que compiten con la histamina por la unión a cualquiera de sus 4 receptores (H1, H2, H3, H4). De este modo, los efectos son la depresión del sistema inmune, disminución de la secreción gástrica, y somnolencia entre otros. En el encéfalo (hipocampo, corteza y ganglios basales) encontramos los receptores del tipo H3. De este modo, al introducir el antihistamínico, el resultado es una menor activación de la corteza cerebral, lo que resulta en ese estado somnoliento.

- Tubérculos mamilares: Son como dos pelotas que cuelgan de la base anterior del mesencéfalo. Están implicados en el circuito nervioso del hipocampo (circuito de Papez), de tal modo que están relacionados con procesos como la memoria y el estado de ánimo. Emiten una serie de fibras que se proyectan hacia el núcleo anterior del tálamo, por medio del tracto mamilotalámico.

LATERAL
En esta porción nos encontramos con fibras conectivas, básicamente.

- Brazo conjuntival superior: Une el tubérculo cuadrigémino superior con el cuerpo geniculado lateral talámico, y con la cintilla, o radiación óptica. De este modo, vemos que tiene importancia en la vía conectiva de la visión, además de en el movimiento coordinado de ambos ojos.
- Brazo conjuntival inferior: Une al tubérculo cuadrigémino inferior con el cuerpo geniculado medial. Éste tendrá su importancia con la vía de transmisión de estímulos sonoros (el sentido del oído de toda la vida) hacia la corteza auditiva primaria en el lóbulo temporal.

POSTERIOR
En esta sección nos encontramos con los 4 tubérculos cuadrigéminos (2 superiores y 2 inferiores), de los cuales ya hemos hablado antes. 

OTRAS ESTRUCTURAS IMPORTANTES
Otras estructuras mesencefálicas que es importante mencionar son la sustancia gris periacueductal (somas de neuronas que hacen escala en el mesencéfalo), la sustancia negra (¿otra vez tu por aquí?) y el núcleo rojo. De aquí la única estructura que necesita ser un poco comentada es el núcleo rojo, cuya función es la de coordinar el movimiento.
Bueno, y hasta aquí hemos llegado con el mesencéfalo. Tal y como dije, no es una estructura muy complicada, más bien es simplona en cuanto a la cantidad de estructuras que tiene, ya que con respecto a su funcionamiento y conformación de las vías conectivas es endiablado como él solo. Ya sólo nos queda el rombencéfalo para terminar con las generalidades del SNC (tened en cuenta que esto es lo más feo, al ser lo que más cuesta de comprender).