viernes, 23 de enero de 2015

EL PROSENCÉFALO (PARTE 2)

Bueno, en esta segunda entrega del prosencéfalo hablaremos de la otra parte que nos quedaba por comentar, el diencéfalo. Recordad que el prosencéfalo estaba compuesto por el telencéfalo (corteza cerebral y núcleos de la base, de los cuales ya hablamos en la primera parte) y por el diencéfalo, del cual empezaré a hablar ahora mismo.

DIENCÉFALO
El diencéfalo es una estructura relativamente pequeña, si la comparamos con otras de mayor tamaño, como la corteza cerebral. Sin embargo, ahora veremos que en este caso no se puede aplicar aquélla regla de "el tamaño importa". Digamos que el diencéfalo es una estructura pequeña, pero matona.

El diencéfalo está formado por una serie de estructuras que cumplen una serie funciones muy diversas para la correcta función del organismo:


- Tálamo: Formado por una serie de núcleos (los cuales no voy a comentar ahora mismo, más tarde dedicaré una entrada exclusivamente al tálamo), cumple una función de filtro de información, es decir, procesa casi todas las conexiones que llegan a él, tanto motoras como sensitivas (salvo la olfatoria), y será el encargado de proyectar la información que recibe hacia otras estructuras encefálicas. De este modo, podemos ver que el tálamo cumple una función muy importante dentro del Sistema Nervioso; de hecho, lesiones en el tálamo pueden producir, desde una una pérdida general de la sensibilidad (anestesia), hasta un coma profundo (es el encargado, junto con la formación reticular, de "encender" la corteza cerebral tras el sueño).


- Hipotálamo: En esta estructura encontramos también una cantidad indecente de núcleos (recordad que los núcleos son agrupaciones de neuronas, y en los cuales se procesa información). Las funciones del hipotálamo son increíblemente amplias. Regula los ciclos circadianos (ciclo de sueño-vigilia), el control hormonal, la actividad sexual, los comportamientos estereotipados sexuales, el apetito y la sed, la temperatura, la organización de la conducta ante determinados estímulos, control del Sistema Nervioso Autónomo (que actúa a nivel de las vísceras)... De este modo podemos ver que el hipotálamo es una estructura importantísima que no se nos puede olvidar encima del piano cuando vayamos a salir por ahí.


- Hipófisis: Es una glándula que está dividida en dos porciones, una que es anterior, es decir, que está por delante (adenohipófisis), y otra que es posterior, es decir, que está por detrás (neurohipófisis); además, está unida al hipotálamo por medio de un tallito, el infundíbulo. De ellas, la que tiene capacidad de producir hormonas es la porción anterior, la adenohipófisis. A la neurohipófisis, por su parte, sólo llegan conexiones de determinados núcleos hipotalámicos (N. Paraventricular y N. Supraóptico), es decir, no tiene capacidad de síntesis hormonal. La adenohipófisis será la encargada de producir hormonas que controlan el crecimiento (Somatotropina, o GH), la glándula tiroides (Tirotropina, o TSH), la producción de células germinales y hormonas sexuales (Gonadotropinas, o LH y FSH), la producción de leche (Prolactina, o PRL) y la producción de hormonas de la glándula suprarrenal (Corticotropina, o ACTH), así como de liberarlas al torrente sanguíneo. La neurohipófisis será la encargada de liberar los productos que se forman los núcleos Paraventricular y Supraóptico del hipotálamo al torrente sanguíneo. Estos productos son las hormonas Oxitocina y ADH (Vasopresina), respectivamente.

En otro momento volveremos a ver todo este embrollo de las hormonas, así como su regulación, de modo que si ahora mismo no se ha quedado muy claro, no os preocupéis, se volverá a explicar.

- Epitálamo: Es una estructura que se localiza encima y por detrás del tálamo. Está compuesta por la glándula pineal y los núcleos habenulares. La función de la glándula pineal consiste en producir melatonina, la llamada hormona del sueño, un nombre que le viene de perlas, pues su función es, cómo no, estimular el estado de sueño profundo, durante el cuál el organismo "carga las pilas". Existe una conexión entre el Núcleo Supraquiasmático del hipotálamo y la glándula pineal, de tal modo que, cuando dicho núcleo recibe estímulos fotosensibles que provienen del quiasma óptico (punto de intersección de los nervios ópticos), se inhibe la producción de melatonina por la glándula pineal, mientras que, en ausencia de ese estímulo, se favorece la producción de melatonina. Es por ello que el sueño se ve más favorecido por la noche, siempre y cuando no tengamos un foco apuntándonos a la cara. La función de los núcleos habenulares está relacionada con el Sistema Límbico, ya que a ellos llegan conexiones de los núcleos septales, en el área septal, cuya función es la de inhibirlo. Esto se traduce en una depresión del nivel de alerta, produciéndose en contrapeso una mejor retención de la memoria y atención selectiva. También están relacionados con el procesado de sensaciones placenteras.

- Subtálamo: Es un complejo nuclear que se localiza por debajo del tálamo, y por detrás del hipotálamo. Consta del Núcleo subtalámico, la Zona incierta y la Sustancia Negra. Bien es cierto que algunas de estas estructuras las vimos en la sección de los núcleos de la base, en "EL PROSENCÉFALO (PARTE 1)", pero también es cierto que en el encéfalo no hay una clasificación única de las estructuras, no hay una separación tan clara como en el aparato locomotor, por ejemplo (un músculo que se une a dos huesos articulados, y al que llega una neurona que lo activa para producir el movimiento de la articulación), sino que podemos encontrar clasificaciones que se rigen a la morfología y a la anatomía exclusivamente, y otras clasificaciones que son, en mi mera opinión, más prácticas, y se rigen a la función, a la fisiología. Y así nos encontramos con la primera trifulca: ¿El núcleo subtalámico y la sustancia negra son estructuras del subtálamo, o de los núcleos de la base? Pues ni uno ni otro, ambas posturas llevan razón, ya que son estructuras que se localizan en el subtálamo, pero que cuya función está relacionada con la de los ganglios basales, de tal modo que es correcto meterlas en cualquiera de las dos clasificaciones. Personalmente, y a efectos prácticos, prefiero incluirlos dentro de los núcleos de la base. Como ya hablamos de estos dos núcleos en la entrada anterior, aquí sólo me centraré en la parte de Zona incierta.
La Zona incierta, como bien dice su nombre, es una estructura de la cual se sabe más bien poco. Se piensa que puede estar relacionada, al igual que los núcleos de la base, con la vía extrapiramidal, es decir, con la regulación del movimiento. No obstante, como no parece intervenir en el circuito que se produce entre los núcleos de la base, tálamo y corteza, no se le incluye por el momento en este grupo (hay que tener en cuenta que estudio del Sistema Nervioso está en constante evolución y avance, y que lo que se puede afirmar ahora mismo, puede ser refutado en un futuro no muy lejano).

Y con esto hemos acabado la parte del prosencéfalo. Tened en cuenta que esta es la parte más amplia, y con diferencia (en todos los sentidos). De las otras dos divisiones del encéfalo (mesencéfalo y rombencéfalo) no me extenderé tanto, ya que están compuestos por estructuras de gran complejidad, y prefiero explicarlas individualmente, y en relación con las funciones que cumplen, pero todo a su debido tiempo, no seáis ansiosos... Por ahora solo me interesa que entendáis lo general del mesencéfalo y el rombencéfalo.

miércoles, 21 de enero de 2015

EL PROSENCÉFALO (PARTE 1)

Como ya hemos comentado, el prosencéfalo consta del telencéfalo y del diencéfalo. Dado que esta parte es bastante extensa, para organizarlo mejor, la dividiré en dos partes, de tal modo que en esta entrada hablaré del telencéfalo, y en la siguiente seguiré con el diencéfalo. Y ahora, nos adentraremos en el hermoso campo de la corteza cerebral.

TELENCÉFALO
Hablar de telencéfalo, es casi el equivalente a oír hablar de corteza cerebral (además están los núcleos de la base, una serie de estructuras que regulan el movimiento, y de las cuales hablaremos más tarde).

Veréis, para empezar, el cerebro está dividido en dos hemisferios, uno izquierdo y otro derecho (todo hay que decirlo, que luego vienen las malas interpretaciones). Más tarde veremos que ambos hemisferio no tienen las mismas funciones cognitivas, sino que, por así decirlo, un hemisferio
tiene una mayor inclinación a hacer unas acciones determinadas, mientras que el otro se encarga de otras muy distintas.


Volviendo a lo que nos incumbe ahora, la corteza cerebral está dividida en lóbulos, de tal modo que cada uno cumple una función única e independiente del resto (luego veremos que esto no es del todo así, pero para no liaros más, lo dejaremos, por lo pronto, tal y como está). Clasificaremos los lóbulos en función de su localización y su función. Así, tenemos:

- Lóbulo Frontal: Dentro del Lóbulo Frontal encontramos diversas áreas corticales (regiones dentro dentro de un mismo lóbulo que cumplen una función determinada):
Área Prefrontal: Su función es la de razonar, planificar, distinguir entre realizar una acción u otra... En definitiva, la de la toma de decisiones, y el razonamiento. Hablar de área prefrontal es hablar de nuestra personalidad, nuestros hábitos y nuestras opiniones.
Área Precentral: Su función es la motricidad, esto es, es el área encargada de enviar la información de que queremos mover la mano hacia dicho órgano. De este modo, el área precentral no sólo se encarga del movimiento, también se encarga del almacenamiento de distintos programas de movimiento que hemos adquirido con la experiencia, como por ejemplo, cuando queremos agarrar un objeto, hacerlo con la fuerza necesaria, sin sobrecargar el músculo, y sin sobrecargar el objeto.
Campo ocular frontal: Es el encargado de que movamos los dos ojos a la vez, y en una misma dirección, y no que cuando queramos mirar hacia un objeto un ojo mire para Cuenca y el otro para la Meca. También se encarga de ese seguimiento ocular cuando vemos que algo se mueve rápidamente a través de nuestro campo visual (como cuando en un partido de tenis uno se queda con cara de bobo viendo como pasa la pelota de un lado a otro).


Área de Broca: Muy importante en el control motor del lenguaje, ya que es el encargado de enviarle la información motora a los músculos de la laringe, la faringe, y de la boca y la cara, de tal modo que se pueda entonar un sonido claro y comprensible. Una patología relacionada con este área es la Afasia de Broca, en la cual el paciente puede entender perfectamente lo que se le dice, pero no es capaz de expresar con palabras lo que piensa, y cuando lo hace comete errores, y es consciente de ellos. Se observa que el paciente habla poco, y cuando lo hace, habla sin entonación, sin ritmo y sin acento (aprosodia). Además, suelen alterarse las funciones de lectura y escritura (alexia y agrafia). En los casos más graves, el paciente pierde totalmente la capacidad de hablar.


- Lóbulo Parietal: De forma general, su función es la de recibir la información sensitiva relacionada con el tacto, la temperatura, el dolor... También se encarga de que seamos capaces de reconocer la posición en la que se encuentra un miembro de nuestro cuerpo (propiocepción), es decir, sabemos dónde está nuestro brazo sin verlo, ¡y hasta somos capaces de saber en qué posición está y todo! Oye que listos somos ¿verdad? sin hacer uso de la vista somos capaces de saber dónde está nuestro pie... ¡Hay que ver que cosas tiene este cerebro nuestro...! Además, al lóbulo parietal también llega información de nuestros músculo, es decir, ¡que también somos capaces de saber, sin verlo, cómo de tensos están nuestros músculos!¡Y hasta se complementa con el Área Precentral del Lóbulo Frontal para coordinar nuestros movimientos!

- Lóbulo Temporal: Cumple varias funciones. Dentro de la función sensitiva, en él encontramos el área auditiva (para que podamos oír... todo hay que decirlo señores). Además del sentido de la audición, en el Lóbulo Temporal se encuentra una estructura de vital importancia para que podamos regir nuestras acciones conforme a una conducta previamente aprendida, y es el Hipocampo (se le dio ese nombre debido a que en un corte coronal del cerebro se observa que tiene forma de caballito de mar). Esta estructura que forma parte del - hoy en día mal llamado - Sistema Límbico (en otra ocasión comentaré el por qué de este error). El Hipocampo está relacionado con procesos de la memoria y de la visión y organización espacial. Es más, un traumatismo en la porción temporal del cráneo muy seguramente produzca algún proceso de amnesia (anterógrada si recuerda lo previo al accidente pero no puede aprender cosas nuevas; y retrógrada si no es capaz de recordar nada previo al accidente, pero es capaz de incorporar nuevos conocimientos). El Sistema Límbico (muy a mi pesar todavía tengo que llamarlo así) también se encarga del procesamiento del sentido del olfato, de tal modo que no sería raro que una hemorragia en el lóbulo temporal dejara sin olfato al paciente (anosmia). Además de todo eso, en el Lóbulo Temporal se encuentra el Área de Wernicke (se complementa con el Área de Broca para que podamos entender lo que oímos y hablar correctamente). Este área se encarga de la comprensión del lenguaje, tanto del propio como del ajeno. De tal modo que ya podéis haceros una idea de en qué consistirá la Afasia de Wernicke. En ella, el paciente es capaz de de hablar, y de hecho lo hace correctamente, pero el problema está en que dice cosas sin sentido (él sabe lo que quiere decir, pero como no es capaz de procesar lo que él dice, no puede controlar su lenguaje), y además, no es capaz de entender lo que le dice la gente (los oye, pero no entiende lo que quieren decir). A ello se le suma la dificultad para entender el lenguaje escrito. Es normal que pacientes con Afasia de Wernicke digan frases como: "La farola encendida en la acera precintada con la escalera del quinto azufre con el vecino colgando en la playa", mientras que su intención es decir: "La farola de la calle de enfrente está encendida, y hay un vecino paseando". Esto es lo que se suele llamar una "ensalada de palabras". Puesto que no es consciente de lo que realmente está diciendo, no puede ser capaz de modular su lenguaje y pronunciar las palabras adecuadas.


- Lóbulo Occipital: En este lóbulo nos vamos a encontrar con que llegan fibras sensitivas visuales. De modo que la función de este área será la de hacer consciente la información, la luz que les llega a nuestros ojos. En el Lóbulo Occipital encontraremos, pues el área visual, y las demás que se asocian a ella. Imaginadlo como una diana, en la cual el centro es el área visual primaria (a la que llega directamente la información visual), el resto de anillos de la diana son el resto de áreas asociativas (procesan la información que les llega desde el área visual primaria), y son unas pocas, desde V2 hasta V5. Sus funciones son muy diversas, por ejemplo, se conoce que V2 se encarga de la memoria visual a largo plazo.


Bueno, aquí acaba la explicación de las áreas cerebrales. Sé que es mucho, y que en ocasiones puede costar tragar tanta información, pero tened en cuenta que podría ser mucho peor, ya que esto os lo estoy escribiendo bien masticadito... los libro, por contra, no son tan simpáticos. Pero tranquilos, ya estamos acabando esta parte, sólo queda hablar de los núcleos de la base, algo en lo que no me adentraré mucho, ya que es bastante probable que hable de ellos en otras ocasiones.

- Los Núcleos de la Base: Tienen un nombre como sacado de una película de ciencia ficción, ¿verdad? Esto seguro que lo dices en un bar y te echan a patadas: "Eh tu, ¿es que acaso no has oído hablar de los núcleos de la base?" De base te dan una patada que te ponen mirando para Cuenca. Bueno, ya al tema, fuera coñas.
Los núcleos, o ganglios de la base son un conjunto de agrupaciones de neuronas que se encuentra justo debajo de la corteza. Anatómicamente se encuentran en el mismo espacio que el diencéfalo, de hecho, ahora veremos que el núcleo caudado sigue la curva del tálamo, y que el núcleo putamen (este me hace bastante gracia) lo está cubriendo lateralmente. Sin embargo, embriológicamente esto no es así (qué le vamos a hacer, en el organismo las cosas no son siempre lo que parecen).
Los núcleos basales constan de 4 núcleos, muy próximos anatómicamente, a saber:



Neoestriado (formado por los núcleos Putamen, Caudado y Accumbens)
Globo Pálido (se divide a su vez en el segmento interno y en el segmento externo)
Sustancia Negra
Núcleo Subtalámico

Seré breve en la descripción de la función. Todos ellos participan en la modulación del movimiento, es decir, regulan la potencia de la información motora que proviene de la corteza cerebral. Inhiben los movimientos que no deseamos hacer, y facilitan aquéllos que sí queremos realizar.

Esto se realiza gracias a la acción de 7 personajes principales: segmento interno del globo pálido, segmento externo del globo pálido, sustancia negra, núcleo putamennúcleo subtalámico, tálamo y corteza cerebral. Ahora explicaré cómo interaccionan entre sí para controlar el movimiento (aviso que puede ser algo difícil de entender a priori). Tenemos al protagonista, la sustancia negra (SNc), en concreto su parte compacta, que es la que libera dopamina (un neurotransmisor, es decir, una sustancia que libera una neurona a su compañera para, en este caso, mandarla a dormir) al mensajero oficial, el núcleo putamen (NP), y a los compañeros sobre los cuales actúa el mensajero, que son los segmentos interno y externo del globo pálido (GPi y GPe). Además, tenemos al típico compañero acoplado y plasta que se mete en todas las conversaciones, en este caso, el núcleo subtalámico (NST). Ah, casi se me olvidaba, los dos pringados de turno, el tálamo (señor T) y la corteza cerebral (señora C). Empecemos con el proceso:

Para empezar, tenemos 2 vías, una directa, que facilita el movimiento, y una indirecta, que inhibe el movimiento. Expliquemos, pues estas dos maravillosas historietas.

Vía directa (historia feliz)
SNc es un tipo un tanto especial, es un mandón redomado al cual le encanta inhibir cosas liberando dopamina. En este caso, a través de mensajería urgente (el NP), se la manda a su compañero GPi, a quien le encantaba mandar a dormir al señor T (que se entretenía mandándole cartas a la señora C para activar el movimiento). De este modo, al haber mandado a dormir SNc a GPi, el señor T ya no duerme, y puede seguir mandándole cartas a la señora C, la cual, al recibirlas, activa la vía del movimiento.

Vía indirecta (historia triste)
SNc ahora ha decidido mandar dopamina por mensajería urgente (NP), pero esta vez a otro compañero, GPe, al cual le encantaba mandar a dormir a GPi y a NST (el compañero acoplado que activa a GPi mediante la liberación de glutamato). Ahora parece que se han cambiado las tornas, ya que, al mandar SNc a dormir a GPe, GPi se activa doblemente, ya que, por una parte, GPe no lo inactiva de forma directa, y, por otra parte, NST ya no duerme, por lo que no hay nada que le impida activar a GPi. ¡Ahora GPi está desbocado, está descontrolado! y lo que hace es mandarle una buena dosis de sedante para osos (GABA, un neurotransmisor inhibidor potente) al señor T, de modo que ahora el pobre no le puede mandar cartas a la señora C, a la que, al no recibir noticias del señor T, le entra una depresión de caballo y deja de activar la vía del movimiento.

Espero que con estas dos historietas se haya quedado todo un poco más claro (esto no lo vais a encontrar así en ningún libro). Eso sí, recomiendo que las leáis junto con el significado de cada abreviatura, para que se quede todo más claro.

Una de las enfermedades más conocidas que afecta a los núcleos de la base, en concreto a la sustancia negra, es la enfermedad de Parkinson, en la cual se produce una destrucción de las neuronas pigmentadas de parte compacta de la sustancia negra, encargadas de la liberación de dopamina, de modo que se produce ese temblor tan conocido en esta enfermedad.


Hay que tener en cuenta que los núcleos de la base también interfieren en la vía del aprendizaje motor, y de la conducta, de tal modo que no es raro que en enfermedades que afecten a los ganglios basales provoquen un ligero cambio en la conducta del paciente.

Y con esto hemos acabado esta parte... Tampoco ha sido para tanto ¿no? De todos modos, no os preocupéis, que ya nos hemos quitado la parte más larga de lo que tenía que explicar acerca del encéfalo. Los siguientes serán pequeñas pinceladas de culturilla general del encéfalo.

martes, 20 de enero de 2015

¿QUÉ ES EL "CEREBRO"?

El cerebro... esa cosa que tenemos metida dentro de la cabeza. A mí me recuerda a un chicle mascado, sobre todo en animales como las ratas, cuyo cerebro tiene muchísimas menos circunvoluciones que el nuestro (animales con encefalograma plano). Son tantos los misterios que oculta el cerebro que de hecho se llenan estanterías con libros dedicados únicamente a él, y aun así quedan muchas incógnitas sin resolver.

Intentaré explicaros de forma clara las generalidades anatómicas y funcionales de este órgano que a más de uno le da unos cuantos quebraderos de cabeza.

Puede que os percatéis de que he entrecomillado la palabra cerebro en el titular. Pues bien, no es un error, ya que mucha gente hace mención del cerebro cuando realmente se refiere al encéfalo. Me explico:

El encéfalo es una estructura que se encuentra en el interior de la bóveda craneana, siendo el componente mayoritario del Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula espinal), y que está compuesta por tres estructuras básicas: cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo (valga la redundancia). Esta clasificación se podría complicar aún más si hacemos uso de la terminología oficial: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo; sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque en ambas clasificaciones hay tres nombres, éstos no se corresponden mutuamente, es decir, el cerebelo no es el mesencéfalo (por ejemplo). Explicaré brevemente cada una de las partes según la denominación oficial, ya que será la que use con más frecuencia, y de este modo os empezáis a habituar a ella:






- PROSENCÉFALO: Compuesto por Telencéfalo (el conjunto de lóbulos que comprenden la corteza cerebral) y Diencéfalo (conjunto de estructuras que hay justo por debajo de la corteza cerebral, entre las que se encuentra el tálamo, el hipotálamo, y otras más). Consideradlo el cerebro superior.

- MESENCÉFALO: Una estructura compleja repleta de núcleos (agrupaciones de neuronas) que se encuentra entre el prosencéfalo y el rombencéfalo. Consideradlo el cerebro medio.

- ROMBENCÉFALO: Compuesto por el Metencéfalo (cerebelo y protuberancia) y el Mielencéfalo (bulbo raquídeo). No existe una separación física entre ambas secciones, sino que se ha realizado esta discriminación debido a las diferencias embriológicas que existen entre ambas estructuras. Si continuamos bajando, seguiríamos con la médula espinal, la cual viene siendo la continuación caudal del bulbo raquídeo. Consideradlo el cerebro inferior.

Ahora que conocéis la clasificación de las estructuras, proseguiré con la explicación de cada una de las partes (de forma breve, ya que si nos extendemos mucho llenaríamos más de un libro).

¿QUÉ ES ESTO?



Algunos de vosotros puede os preguntéis a qué se dedica un estudiante de medicina en sus ratos libres, un término que incluso podríamos decir que está en desuso durante un período de 11-12 años. Sin embargo, ya centrándome en mi caso, cuando se logra encontrar ese ínfimo hueco en la atareada agenda llena de libros, apuntes (algunos de los cuales deberían seguir ocultos en el interior del árbol del que salió su papel) y mucho estrés, hay que aprovecharlo: dibujar, leer, salir a dar una vuelta, emborracharse (no, esa mejor no)...


No obstante, y para decepción de los más cotillas, este blog no consiste en contar los chismorreos de un servidor, sino de "curiosear" la ciencia de la medicina. De modo que iré colgando algunos asuntos que considero de interés tanto personal, como profesional, como popular (el conocimiento del propio organismo es algo que considero que debería incumbir a cualquier individuo). He de confesar mi ligera debilidad por la neurología y la neurociencia en general, de modo que ya os advierto de en qué consistirá la mayoría de las entradas. No os asustéis, ya que no usaré muchos tecnicismos, y en caso de usarlos, los explicaré breve pero claramente.

Además, de vez en cuando iré colgando algunos de los dibujos que vaya haciendo (si, es raro, pero los estudiantes de medicina, aparte de tener caligrafía arábiga, algunos sabemos algo de dibujo, otra de mis debilidades, he de confesarlo), para no ser tan plasta, y hacer pequeños descansos.

De este modo finalizo esta breve introducción y doy la bienvenida a todo aquel que entre a echar un vistazo al blog, así como animaros a que comentéis y preguntéis cualquier cosa que se os ocurra (siempre y cuando no se salga de los parámetros que he establecido... cotilleos fuera).